Lo necesario para montar un gimnasio de parkour.


Sin duda contar con un gimnasio especializado para el parkour suena fabuloso. En verdad la facilidad con la que se puede alcanzar un buen nivel es grande, ya que no corres con el peligro de realizar un movimiento peligroso como si lo hicieras en la calle, en el gimnasio contarías con colchonetas y todo lo necesario para evitar lesiones. El numero de movimientos que se podrían practicar contando con las herramientas necesarias es infinito, y el nivel que se anhelaría alcanzar no tuviera barreras, pero echando una mirada a la realidad, en nuestro caso la ciudad “no apoya el parkour” y eso representa un gran obstáculo para nosotros los grupos callejeros.

En México existen unos cuantos gimnasios dedicados a nuestra disciplina, pero en este caso los dueños son grupos ya bien formados y conocidos. Si en alguna otra parte se pudo lograr el éxito en tu ciudad también se puede hacer, solo es una cuestión muy difícil de lograr pero posible. Si piensas ponerte como reto tener un gimnasio de parkour en tu ciudad veamos en general los requerimientos:

Representantes: Para poder hacer algo se necesitan personas que sepan hacer ese trabajo, en nuestro caso que es tener un establecimiento o gimnasio es esencial un representante, alguien dedicado a solo una cosa y es conseguir todo lo que se pide para nuestro grupo, este representante o representantes se encargaran de ver y encausar nuestro grupo, buscando las mejores oportunidades.

Demanda: Lógicamente tu comunidad tendrá que tener una demanda por el parkour, a lo que me refiero con esto es que el número de practicantes sea el suficiente como para que convenga la creación de dicho gimnasio.

Organización y presentación: Casi siempre, por no decir siempre, las personas en nuestra ciudad nos tachan de vándalos o cholos, esto es algo que se tiene que evitar si tu meta es tener reconocimiento en tu comunidad. Se necesita tener una buena organización, un grupo ya formado con personas dedicadas a enseñar a los novatos, a los alumnos más avanzados, etc., se necesita tener un centro de primeros auxilios, ya saben que nuestra disciplina es algo arriesgada y se necesita algo de seguridad en nuestro grupo, así la lista de lo que se necesarita puede ir creciendo, son temas que se tienen que básicas esencialmente se tienen que tratar.

Alto impacto o publicidad: Los buenos productos saben venderse al público y nuestro deporte llama mucho la atención, es relativamente fácil para nosotros lograr esto. Las oportunidades no caen del cielo, algo que muy bien he aprendido con el pasar del tiempo, dedica tiempo para la grabación de videos que muestren lo que hacen; tomas a los entrenamientos con todos los alumnos, samplers (videos personales) de los mejores traceurs de tu grupo y cosas de las que no tengo que explicarte, así la gente que nos interesa vera lo que hacemos y por otra parte el numero de discípulos crecerá.

Solvencia económica: Aquí el tema que generalmente como traceurs no nos gusta tomar, es el aspecto económico. Para poder montar un gimnasio primeramente se necesita dinero, las cosas simplemente no se regalan, mucho menos algo como un terreno, materiales y todo lo relacionado con lo que esto cuenta. El grupo o organización necesita tener solvencia económica. Tal vez teniendo ingresos del impartir clases, tal vez sería recaudaciones o donaciones de los alumnos, tal vez sea lavando carros o lo que cada quien quiera, pero de alguna forma los representantes necesitan la justificación del porque montar un gimnasio para nosotros, el motivo por el cual conviene y cuál sería el beneficio. Si el grupo cuenta con una solvencia económica, como empresa seguro crecerán y así no dependerán de alguna otra organización y será más fácil todo el camino.

Matando el dinero: Si no te interesa nada del aspecto económico la única forma para conseguir el gimnasio es pedir la ayuda a quien en mi ciudad hemos aprendido a no pedir, “EL GOBIERNO”. En nuestro país “se apoya al deporte” y existen muchas propuestas y institutos encargados del deporte en tu ciudad, teniendo ya una organización, demanda de tu deporte y buena publicidad ya cuentas con todos los requisitos para tener un apoyo. Esto acarrea grandes problemas, ya que dependerás de otras personas para poder crecer y estarás limitado por aquellos empresarios que vean una oportunidad en el aspecto económico que atrae la enseñanza del parkour. En Culiacán ya hemos pasado por estas cosas, que todo dependa del estado de ánimo de una persona y eso es un poco… molesto y desalentador.

Si tu como grupo y organización tienes en cuenta todos estos aspectos, que seguro hay más, sin duda tendrás éxito en todas tus metas que te propongas. Eso sí, nada te asegura el éxito, pero la inteligencia y la buena organización te da más posibilidades de obtener lo que tú quieres. No creas que el grupo de “MONOS URBANOS” o “AMERICAN PARKOUR” llegaron a ser lo que son de un día para otro, ellos se organizaron y hicieron un mapa del camino que tenían que recorrer y con esfuerzo lo lograron. Todo esto es posible para nosotros, solo necesitamos “trabajo duro”.
thumbnail
Sobre el autor

Entrene Parkour cinco años, pertenecí al grupo Guerreros del asfalto, que luego cambio de nombre a visión urbana. Me encanta enseñar y ayudar. Nací en Culiacán, México y el amor por el Parkour me ha enseñado muchas cosas que nunca olvidare. El Parkour se lleva dentro como bien sabes tú, practicante. Se lleva dentro del corazón y del alma, y escribiendo sobre este tema mantengo la llama que en mi todavía no se apaga, una llama que seguirá allí aunque no practique con tanta frecuencia.

1 comentarios

  1. Quiero hacerlo pero antes tendré que mejorar y conseguir algo de dinero

    ResponderEliminar