Respondiendo preguntas sin respuesta en el Parkour.

Origen humano del Parkour. Creo que en este post la pregunta fundamental seria ¿de donde surge el Parkour?, pero no me refiero a su nacimiento y creación física, todos sabemos que David Belle lo creo y que etc., etc., etc., si no a lo que me refiero es el saber de donde surge, de que parte de la mente del hombre viene y porque es como es. Para poder responder a estas preguntas tenemos que mirar mas haya de lo que convencionalmente se hace, llegar a lo fundamental y así encontrar el verdadero origen del Parkour, el porque es como es. Para esto se tienen que dejar a un lado las opiniones personales, porque cada practicante tiene un significado para él el Parkour, pero nadie ha respondido la verdadera pregunta. En este post tratare de dar luz a esta pregunta y dar por fin a aquella respuesta que tan difícil y contradictoria ha sido para todos. 

 ¿De donde surge el Parkour?


 El hombre desde siempre ha caminado por los diferentes medios naturales del planeta. Correr, saltar, escalar y caer, cosas que para nosotros suenan tan simples y básicas, entonces, como crear algo de entre estas cosas, como el Parkour puede nacer de una combinación de esto que acabo de mencionar, pues bien, poniendo un ejemplo simple para ayudarme a comenzar con esta explicación hablare sobre “el arte”.

 El ojo humano percibe una gran variedad de colores, el cerebro interpreta todo eso y diferentes funciones le dan un significado, como por ejemplo un hermoso paisaje y en un intento de capturar lo puro de esa imagen se creo la pintura, y así igual con las otras artes. El arte es la hermosura pura, la creación de una idea plasmada en la realidad, lo primordial, captura de lo esencial. 

 El Parkour es exactamente eso. El hombre se desplaza, afirmación lógica, y en un intento por capturar ese desplazamiento se ha eliminado lo innecesario, dejando solamente lo puro, lo bello y lo necesario, a esto nosotros lo hemos llamado “Parkour”: lo elemental de nosotros mismos expresado en unos cuantos movimientos, desnudando así al ser humano. Entonces el Parkour es algo completamente natural, lo repito, es algo sacado del instinto humano y convertido en una disciplina. 

 El Parkour nació desde que el hombre apareció en la tierra y desde siempre los movimientos básicos que conocemos se fueron desarrollando hasta su perfección, que es lo que vemos hoy en día. El escalar, descompuesto en varios movimientos; Wall Run, salto de brazo, plancha, grimpeo y todos hechos para una función. Movimientos contenidos en nuestro universo Parkour. 

 ¿Qué es el Parkour?


 El Parkour como “una actividad física” definámoslo desde la opinión de Wikipedia. 


 “…la actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal (energía mínima de una célula)…” 

 Ahora podemos afirmar que el Parkour es una actividad física, no teníamos que recurrir a Wikipedia para saber esto, lógicamente podemos llegar a esta conclusión. Bien, pero miremos un momento aquellas definiciones que otros les han dado. 

 El Parkour como “deporte” definámoslo de nuevo desde Wikipedia. 


 “El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva…”

 El deporte en si es una competencia, sea el deporte que sea en estos se busca un ganador y un perdedor. El Parkour no funciona así, en el solo nos enseñan el desarrollo físico y lo mental queda eclipsado en este desarrollo, creciendo así junto con el cuerpo. Con esto podemos llegar a la conclusión que el Parkour no se creo para ser un deporte, podríamos crear algún juego, alguna competencia utilizando dicha disciplina, pero a ese juego tendríamos que ponerle algún otro nombre que no fuese Parkour, ya que solo estariamos modificando la esencia de lo que en verdad es el Parkour y al modificarlo logicamente cambiaría su modalidad y en sí su nombre. El Parkour recuerden sirve como herramienta para llevarnos eficientemente hacia algún lugar, solo eso y lo demás es externo. Entonces el método natural o Parkour, como queramos llamarlo, no se creo para la competencia, entonces el Parkour no es un deporte. 

 El Parkour como “Fitness” definámoslo: 


 Fitness (en español Aptitud) hace referencia regularmente en español a una actividad física de movimientos repetidos que se planifica y se sigue regularmente con el propósito de mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones. Hace énfasis en que la salud física es el resultado de la actividad física regular, de una dieta y nutrición apropiados, además de un descanso apropiado para la recuperación física dentro de los parámetros permitidos por el genoma. El Fitness a menudo se divide en los tipos siguientes: 

  •   Flexibilidad 
  •   Resistencia Cardiovascular 
  •   Fuerza Muscular & resistencia
  •   Constitución Física
  •  Agilidad 
  •   Equilibrio 
  •  Velocidad 


 El Parkour se puede convertir en un derivado del Fitness, en uno que se dejen a un lado los referentes dietéticos, ya que en nuestros entrenamientos generalmente no están concentrados, pero algo que no esperaba era encontrar esa división de tipos de fitness, ya que el Parkour abarca todas esas ramas, claro, a acepción de la constitución física, que no es un tema común en nuestro mundo. 

 En el mundo del Fitness el Parkour tiene más parecidos que diferencias, pero debido a esas diferencias el Parkour no es un Fitness, tampoco un deporte, solo podemos afirmar que el Parkour simplemente es una actividad física. 

 Conclusiones. 


 A lo que hemos llegado con todo esto es el tratar de dar luz a dos preguntas básicas; 

  1. De donde proviene el Parkour y en sí que es. El Parkour proviene del movimiento natural humano, quitando excedentes y técnicas innecesarias, descomponiendo todo eso en una serie de movimientos básicos y simples que fácilmente pueden ser aprendidos para la eficacia del desplazamiento.
  2. El Parkour es parecido al deporte y al fitness, pero presenta pequeñas o muchas diferencias que lo excluyen de su universo, pudiendo afirmar así que el Parkour no es ninguna de estas dos cosas, pero si una actividad física, ya que cabe en todas sus definiciones. Entonces el Parkour es una actividad física.
thumbnail
Sobre el autor

Entrene Parkour cinco años, pertenecí al grupo Guerreros del asfalto, que luego cambio de nombre a visión urbana. Me encanta enseñar y ayudar. Nací en Culiacán, México y el amor por el Parkour me ha enseñado muchas cosas que nunca olvidare. El Parkour se lleva dentro como bien sabes tú, practicante. Se lleva dentro del corazón y del alma, y escribiendo sobre este tema mantengo la llama que en mi todavía no se apaga, una llama que seguirá allí aunque no practique con tanta frecuencia.

0 comentarios